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Eje Futuro - Page 4

  • HOMENAJE A GUILLAUME FAYE

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    Queridos amigos,

    El homenaje a Guillaume Faye publicado en agosto de 2019 por Editions du Lore será publicado próximamente en inglés por Arktos Editions.


    ¡Guillaume Faye es un camarada que no puede ser olvidado!


    El innegable éxito de su obra publicada en inglés le valió recientemente el elogio indirecto de Philippe-Joseph Salazar en su libro titulado "Suprémacistes" (Plon). En su encuesta, Salazar subraya el "don de la fórmula" de Faye, su "don de la invención verbal" y especialmente su "impacto", su arte de forjar "palabras de bandera". Destaca el "poder de adherencia" que se encuentra en todos sus textos. Estas "palabras-bandera" son "virus miméticos", contrariamente a lo que piensan otros autores del mismo movimiento que él.


    El tiempo pasa inexorablemente: la Parca se llevó a Faye demasiado pronto. Pero aquellos que se alegraron de su ostracismo primero, y luego de su muerte, que organizaron el borrado de su memoria, se encontrarán muy felices hoy. ¡Esto me ha permitido abrir una buena botella de Malteser Kreuzer y brindar por su regreso a la escena editorial!

    Robert Steukers

     


    UPCOMING: 'Guillaume Faye: Truths & Tributes' by Pierre Krebs, Robert Steuckers and Pierre-Émile Blairon

  • EL TRADICIONALISMO, ESE ES EL ENEMIGO


    EL TRADICIONALISMO, ESE ES EL ENEMIGO

    Guillaume Faye, articulo extraido de « Lutte du Peuple », numéro 32, 1996


    Al igual que las epidemias de acné, estamos viendo, en círculos cercanos a lo que podríamos llamar eufemísticamente la "derecha revolucionaria", o más generalmente la "derecha antiliberal", brotes cíclicos de lo que sólo puede llamarse "tradicionalismo metafísico".

    Autores como Evola o Heidegger son en general los pretextos -lo hemos dicho bien: los pretextos- para la expresión de estas tendencias, muchos de cuyos aspectos nos parecen negativos y desmotivadores. Los autores en cuestión, de hecho, no son cuestionados. Citando sólo a estos dos, ni Evola ni Heidegger -cuyas verdaderas ideas estaban a menudo muy alejadas de las de los "evolianos" y los "heideggerianos"- podían prestarse en sus obras a las críticas que se pueden hacer a sus "seguidores" de los círculos de derecha en cuestión aquí.

    ¿Cómo caracterizar esta "desviación" del tradicionalismo metafísico y cuáles son los argumentos para criticarla? Esta mentalidad se caracteriza por tres presupuestos axiomáticos:

    1 - La vida de las sociedades debe estar regida por una "tradición" cuyo olvido nos precipita en la decadencia.

    2 - Todo lo que concierne a nuestra época se ve ensombrecido por esta decadencia. Cuanto más atrás en el tiempo vamos, menos decadencia hay y viceversa.

    3 - Básicamente, sólo cuentan las preocupaciones y actividades "interiores", orientadas a la contemplación de un yo-no-se-que, generalmente llamado "ser".

    Sin querer pararse en la superficialidad, relativamente pretenciosa, de este axioma que prefiere a la verdadera reflexión y claridad las fáciles oscuridades de lo no verificable y el juego gratuito de palabras, que - bajo el pretexto de la profundidad (incluso en algunos autores con una fuerte patología narcisista, de «poesia»), Hay que reconocer, sobre todo, que este tradicionalismo metafísico está en profunda contradicción con los mismos valores que generalmente dice defender, es decir, la respuesta a las ideologías modernas, el espíritu de la llamada "tradición europea". el anti-igualitarismo, etc.


    En primer lugar, de hecho, la obsesión por la decadencia y el pasadismo dogmático que induce es similar al progresismo inverso, a una visión lineal "invertida" de la historia: la misma disposición de ánimo, heredada del finalismo cristiano, como en todas las ideologías progresistas "modernas". La historia no es ascendente, desde el pasado hasta el presente, sino descendente.

    Sólo que, a diferencia de las doctrinas progresistas, el tradicionalismo cultiva un pesimismo sobre el mundo que es profundamente desmovilizador. Este pesimismo es exactamente igual al optimismo ingenuo de los progresistas. Procede de la misma mentalidad e incorpora el mismo tipo de vanidad, a saber, un profetismo redundante con una propensión a erigirse en juez de la sociedad, de la historia, de sus semejantes.

     

    Este tipo de tradicionalismo, con su tendencia a odiar, a desvalorizar todo lo que es "del tiempo presente", no sólo traduce en sus autores una amargura y una fatuidad a menudo injustificables, sino que revela graves contradicciones que hacen que su discurso sea incoherente porque es increíble.

    Este odio de la época actual, de la "edad moderna", no se traduce en absoluto en la práctica diaria, contrariamente a lo que se ha observado a menudo, por ejemplo, en el cristianismo. Nuestros antimodernos saben cómo aprovechar las comodidades de la vida moderna.

    Con ello dan la verdadera dimensión de su discurso: la expresión de una mala conciencia, de una "compensación" hecha por mentes profundamente burguesas relativamente incómodas en el mundo actual, pero sin embargo incapaces de prescindir de él.


    En segundo lugar, este tipo de tradicionalismo conduce la mayoría de las veces a un individualismo exacerbado, que su (por otra parte) visión "comunitaria" del mundo pretende denunciar en la modernidad ...

    Con el pretexto de que el mundo es "malo", que los contemporáneos son, por supuesto, decadentes y necios, que esta sociedad materialista "corrompida por" la ciencia y la tecnica" no capta los altos valores de la interioridad, el tradicionalista que siempre tiene una idea elevada (desde arriba) de sí mismo llega a no creer ya en la necesidad de una lucha en el mundo, llega a rechazar cualquier disciplina, cualquier solidaridad con su pueblo, cualquier interés en la política.

    Solo su yo, hipertrofiado, le interesa.
    Transmite "su" pensamiento a las generaciones futuras (sin ver la contradicción ya que supuestamente nunca podrán entenderlo ya que siempre serán más decadentes) como una botella en el mar.

    Este individualismo conduce entonces lógicamente a lo opuesto de la ideología original, es decir, al universalismo y al globalismo implícito.
    En efecto, la tentación del tradicionalista metafísico es considerar que sólo cuenta el encuentro "espiritual", la comunicación de los hombres de elevado pensamiento, de sus semejantes en todo el mundo, cualquiera que sea su origen y procedencia, siempre que parezcan rechazar la "modernidad occidental". Al servicio del pueblo, de la política, de la comunidad, al servicio del conocimiento, de la causa, se sustituye, además del servicio y la contemplación de sí mismo, el servicio del arrugado".

    Defendemos los "valores" dondequiera que estén encarnados. De ahí que para algunos: orientalismo fascinado; para otros: globalismo militante; y para todos, un desinterés desilusionado por el destino de su pueblo.
    Incluso llegamos a actitudes mentales totalmente cristianas, por parte de los "filósofos", que generalmente trabajan para combatir el cristianismo.
    A gran escala y por ejemplo: la elección de anteponer la intención al resultado; la adopción, para juzgar una idea o un valor, de criterios intrínsecos a esa idea y ese valor, y no de criterios de eficacia de estos últimos; una mentalidad espiritual que consiste en juzgar cualquier cultura, cualquier proyecto sobre su "valor" espiritual, y no sobre sus efectos materiales.


    Esta última actitud, además, obviamente tiene muy poco que ver con el "paganismo europeo", a menudo reivindicado por nuestros tradicionalistas.
    En efecto, cuando se mira una obra, un proyecto, una cultura desde un punto de vista exclusivamente "espiritual", se establece el principio cristiano de la separación de la materia y el espíritu, de la disociación dualista entre la idea pura y la producción concreta.
    Una cultura, un proyecto, una obra no son mas que producciones, en el sentido concreto y dinámico del término.

    Desde nuestro punto de vista, no hay separación entre "valor" y "producción". Las cualidades líricas, poéticas, estéticas de una cultura, una obra, un proyecto están íntimamente incorporadas en su forma, en su producción material. El espíritu y la materia son una misma cosa. El valor de un hombre o de una cultura es el de sus actos, no el de su "ser" o su pasado.

    Es precisamente esta idea, del más antiguo fondo tradicional europeo, la que nuestros tradicionalistas metafísicos, imbuidos de su espiritualismo y su monoteísmo de la "tradición" o la búsqueda del "Ser", traicionan alegremente.
    Paradoja: nada más alejado de las tradiciones europeas que los tradicionalistas. Nada más cercano al espíritu del Cercano Oriente del monasterio.
    Lo que caracteriza a la tradición europea y lo que los cultos de Oriente han tratado de abolir es exactamente lo contrario de lo que los tradicionalistas europeos de hoy en día defienden.

    El espíritu europeo, en su aspecto más grande y civilizador, era optimista y no pesimista, exteriorizado y no interiorizado, constructivista y no espiritualista, filósofo y no teólogo, inquieto y no en el pasado, constructor de sus propias tradiciones y formas o ideas inmutables, conquistador y no contemplativo, técnico y urbano y no campesino, apegado a las ciudades, puertos, palacios y templos y no a las tierras (dominios de los subyugados), etc.
    En realidad, el espíritu de los tradicionalistas de hoy en día es una parte integral de la civilización occidental y mercantil, así como los museos también son parte de la civilización del supermercado. El tradicionalismo es la sombra, la justificación, el cementerio viviente de la burguesía moderna.

    Le aporta un suplemento de alma. Le hace creer que no es serio ni consecuente amar Nueva York, las telenovelas y el rock, siempre y cuando se tenga una "interioridad".
    El tradicionalista es superficial: esclavo de sus ideas puras y de sus contemplaciones, de sus juegos gratuitos de filósofos, considera que el pensamiento es básicamente una distracción, un ejercicio placentero y vagamente es helicoidal, como un coleccionista - y no uno de los medios de acción, de transformación del mundo, de construcción de la cultura.

    El tradicionalista cree que los valores e ideas preexisten a la acción. No entiende que la acción precede a todo, como dijo Goethe, y que es a través de la combinación dinámica de la voluntad y la acción que las ideas y los valores nacen a posteriori.
    Esto arroja luz sobre la verdadera función que desempeñan las ideologías tradicionalistas dentro de la "derecha" antiliberal. El tradicionalismo metafísico es una justificación para abandonar cualquier lucha, cualquier intención concreta de una realidad europea diferente de la actual.

    Es la expresión ideológica de la corriente pseudo-revolucionaria. No sólo sus utopías regresivas, sus consideraciones ahumadas y su fuga, su metafísica ociosa, causan fatalismo, inacción, pérdida de energía, sino que refuerza el individualismo burgués al abogar implícitamente por el ideal - el tipo de "pensador" - si es posible contemplativo y desencarnado - como el pivote de la historia. El hombre de acción y la verdadera personalidad histórica se ven entonces desvalorizados.


    Debido a que el tradicionalista no soporta, en el fondo, la "comunidad", la declara imposible hic et nunc y hace de ella una representación utópica y regresiva empujada a las nieblas de quién sabe qué "tradición" primitiva.
    En este sentido, el tradicionalismo "antimoderno" y "antiburgués" pertenece objetivamente al sistema de ideologías burguesas. Asimismo, su odio al "presente" constituye un buen medio, un astuto pretexto para declarar imposible cualquier construcción histórica concreta, incluso contra el presente.

    Manteniendo - y éste es el núcleo de su discurso - una absurda confusión entre la "modernidad" de la civilización técnico-industrial europea y el "espíritu moderno" de las ideologías igualitarias y occidentales (que declara sin prueba alguna ligadas entre sí), desfigura, desvaloriza (a veces en beneficio de un Tercer Mundo "tradicional" idealizado), y abandona al espíritu occidental y americano, el genio mismo de la civilización europea.
    Al igual que el judeocristianismo, pero de manera diferente, el tradicionalista dice "No" al mundo, y por lo tanto socava la tradición de su propia cultura. Básicamente, un tradicionalista es alguien que nunca ha entendido lo que es una tradición, así como un idealista es alguien que nunca ha entendido lo que es una idea.
    Desde el punto de vista del "pensamiento", por último, puesto que se trata del caballo de batalla del tradicionalismo metafísico, ¿qué podría ser más ofensivo para la mente, más contrario a la calidad del debate de las ideas y a la reflexión, que hacerlas libres y contemplativas, que desencarnarlas de cualquier proyecto "político" (en el sentido nietzscheano), que desviarlas al margen de una especie de elitismo de biblioteca o de un narcisismo de autodidacta asalariado?

    Atrevámonos a liquidar a los evolianos y a los heideggerianos.
    Pero leamos a Evola y Heidegger: para ponerlos en perspectiva, en lugar de mutilarlos sobre papel brillante.

    Guillaume Faye


    Traducido por JLM