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Asimilación contra remigración: la Ilíada arqueofuturista de Guillaume Faye

 

 

 

Asimilación contra remigración: la Ilíada arqueofuturista de Guillaume Faye


Constantin von Hoffmeister

 

 

En el crepúsculo de nuestra era moderna, cuando las sombras se alargan y los vientos aúllan las quejas de dioses olvidados, emerge la figura de Guillaume Faye, un profeta que recuerda a los antiguos videntes de Hiperbórea y a los sabios de Grecia. Su voz, potente y resonante, habla de una «convergencia de catástrofes», de un horizonte oscuro donde lo antiguo y lo futurista chocan en un abrazo cataclísmico. Como los férreos guerreros de Hiperbórea y los firmes héroes de la Ilíada, la visión de Faye es un baluarte contra el caos que se avecina. Advierte de que Europa, como la legendaria ciudad de Troya, está asediada por peligros demográficos, económicos, culturales y sociales. El discurso dominante, envuelto en un barniz de humanitarismo hueco, actúa como un hechizo cegador, que recuerda los antiguos encantamientos de los hechiceros de Hiperbórea y las maquinaciones divinas relatadas en los cuentos de Homero. Esta insidiosa narrativa oscurece la verdad, dejándonos vulnerables ante la amenaza inminente de estas amenazas existenciales.



Faye sienta las bases del arqueofuturismo, una filosofía tan inquebrantable como el norte helado y tan atemporal como las luchas épicas relatadas por Homero. Esta visión, que mezcla lo antiguo y lo moderno, reclama un equilibrio entre el desarrollo de nuevos principios y el respeto por el pasado y el patrimonio, a imagen del equilibrio buscado por los reyes hiperbóreos y los héroes griegos, entre el poder de los guerreros y la sabiduría de los sabios. Estos principios deben tener en cuenta las realidades bioantropológicas para luchar contra el pernicioso ethos del etnomasoquismo, del mismo modo que los antiguos héroes reconocían y apreciaban la fuerza de su linaje y su herencia. El objetivo es preservar la homogeneidad de Europa, al igual que las tribus hiperbóreas y las ciudades-estado griegas protegieron sus territorios y tradiciones contra las incursiones extranjeras. La desaparición gradual de los europeos, advierte Faye, es una pérdida terrible: un declive de la diversidad, la inteligencia y el progreso que amenaza el tejido mismo del mundo, reminiscencia de la caída de una gran ciudad o un reino poderoso que se deja sentir a través de los tiempos tanto en la tradición hiperbórea como en el mito griego.
En el estudio poco iluminado, el aire estaba cargado de olor a libros viejos y del leve susurro de fuerzas invisibles. Guillaume Faye se inclinó sobre sus tomos antiguos, su voz un susurro bajo mientras hablaba de la esencia primigenia, un concepto fundamental que significa el núcleo de la existencia y el orden inherente en su interior.
«No es, como algunos piensan», dijo, con sus ojos brillando con una luz de otro mundo, «una llamada a retirarse a las sombras del pasado. Es más bien un reconocimiento, un respeto profundo y duradero por las fuerzas históricas que han esculpido el edificio de nuestro mundo moderno». Hizo una pausa, sus dedos trazaron las líneas de un manuscrito desgastado, como si buscara la sabiduría de sabios muertos hace mucho tiempo. «Los guerreros hiperbóreos y los héroes griegos», continuó, «comprendían la importancia de sus antiguas tradiciones y de los dioses que velaban por ellos. No se aferraban al pasado por miedo, sino por respeto, sabiendo que esas tradiciones eran los cimientos sobre los que descansaban sus civilizaciones».

La voz de Faye se hizo más ferviente, evocando tiempos lejanos y olvidados. «Los reaccionarios», hizo un gesto desdeñoso, «como los antiguos equivocados de las epopeyas, aspiran a hacer girar la rueda del tiempo, a restaurar una época pasada que ellos perciben como una edad de oro. Pero no ven que ese retorno es un camino hacia el estancamiento y la decadencia, una inmovilidad mortal donde el progreso se marchita». Su mirada se agudiza, como si atravesara el velo de la propia realidad. «No debemos dejar que los espectros del pasado dicten nuestro futuro, ni permitir que se olviden las lecciones de la historia. Hacerlo sería renunciar a la sabiduría de los antiguos, ignorar el orden cósmico que une todas las cosas e invitar al caos al corazón de nuestra sociedad». Mientras hablaba, la sala parecía oscurecerse, el peso de sus palabras sacaba a la superficie antiguos horrores y verdades que acechan justo en el límite de la comprensión.

Aquí es donde entra en juego el «futurismo», un impulso fáustico de conquista, exploración y búsqueda del conocimiento prohibido, una característica del espíritu europeo, al igual que el fervor que impulsó a los exploradores hiperbóreos y a los aventureros griegos hacia tierras inexploradas. Este hambre insaciable, que se asemeja a la búsqueda de la kalokagathia (el equilibrio armonioso entre lo bueno y lo bello) de los griegos y a la sed de sabiduría de los hiperbóreos, es a la vez una fuente de orgullo noble y un potencial descenso a la arrogancia si no se controla. El arqueofuturismo se esfuerza por extraer las virtudes de este poderoso impulso, defendiendo una forma de tradicionalismo ilustrado, una conservación y adaptación selectivas de la sabiduría antigua en un futuro siempre incierto. Esto refleja el modo en que los reyes hiperbóreos salvaguardaron sus conocimientos esotéricos y los griegos mantuvieron sus ideales culturales en medio de las arenas movedizas del tiempo. Faye describió el arqueofuturismo como «construccionismo vitalista», subrayando que el término «arcaico» debe entenderse en su contexto griego antiguo, derivado de archè, que significa «el principio» o «el fundamento». Mientras estábamos sentados junto al fuego en nuestro familiar alojamiento de Baker Street, Holmes, con un brillo de fervor intelectual en los ojos, empezó a exponer la intrigante filosofía de Guillaume Faye.

«Watson dijo que las ideas de Faye se basan en gran medida en la dicotomía conceptual de Nietzsche entre lo apolíneo y lo dionisíaco, dos fuerzas que representan la eterna danza entre el orden y el caos, muy parecidas a las que se observan en los anales de la cultura griega y en las oscuras leyendas de Hiperbórea. El aspecto apolíneo representa la estabilidad y la estructura de la sociedad humana, algo así como la precisión de nuestro sistema jurídico, mientras que el dionisíaco se nutre de energías primitivas y antiguas, evocando una profunda conexión con sus raíces». Hace una pausa y arruga los dedos. «El futurismo, en este contexto, Watson, fusiona la racionalidad de lo apolíneo con la búsqueda de la profundidad estética y emocional de lo dionisíaco. Ofrece una perspectiva dual a través de la cual podemos ver la realidad humana, tanto en las construcciones sociales como en los aspectos crudos e indómitos de la naturaleza. Esta dualidad refleja la búsqueda del conocimiento y la belleza de los griegos, así como la comprensión de lo místico y lo práctico de los hiperbóreos. En esencia, Faye aboga por lo que denomina «construcción vitalista», un marco para desarrollar nuevos principios que sean a la vez constructivistas, arraigados en una gobernanza decisiva, y vitalistas, que reconozcan las verdades ineludibles de nuestro patrimonio biológico y cultural». Holmes se echa hacia atrás, con una expresión de satisfacción en el rostro, como si hubiera resuelto otro complejo misterio.

Faye desvela una lúcida visión de la realidad que exige el reconocimiento de las verdades étnicas, al igual que los antiguos griegos e hiperbóreos se aferraban al significado de la herencia y el linaje. Advierte contra el insidioso concepto de etnomasoquismo, un repudio autodestructivo de la identidad cultural y étnica, suplantado por una adulación malsana del «otro». Este fenómeno pernicioso está erosionando el tejido de las sociedades europeas, socavando su cohesión social y cultural, del mismo modo que las luchas internas y la corrupción externa debilitaron en su día a las orgullosas ciudades-estado de Grecia y a las antiguas tribus de Hiperbórea. Faye atribuye este malestar a una antigua política antiblanca, apuntalada por la retórica anticolonialista y las narrativas del victimismo y el tercermundismo, junto con las influencias corrosivas que históricamente han precipitado el declive de poderosas civilizaciones, tanto en las crípticas crónicas de la tradición hiperbórea como en las sagas históricas de la antigüedad griega.

Occidente, antaño orgullosa prolongación de la antigua y formidable civilización europea, se debate ahora en una confusión autoinfligida, como una serpiente que devora su propia cola. Los valores modernos ensalzados por este coloso en decadencia, las visiones distorsionadas de la «libertad» y la «igualdad», se han convertido en un miasma que paraliza el alma, reminiscencia de la indecisión ancestral que puede atar a un guerrero en plena batalla. Este gran leviatán cultural, ahora centrado en Estados Unidos, está extendiendo una influencia «americanomórfica», una fuerza homogeneizadora tan implacable y devoradora como los imperios de la antigüedad que pretendían doblegar el mundo a su voluntad. Es como si Occidente, presa de una fuerza invisible y lovecraftiana, como un Cthulhu dormido, pretendiera engullir toda diversidad en sus fauces amorfas, un miedo cósmico que borra toda singularidad bajo la apariencia de una falsa unidad.

Occidente ha sucumbido a una presencia oscura y amorfa, un capitalismo transnacional que devora el alma de la civilización, dejando tras de sí un paisaje devastado y desprovisto de las virtudes heroicas que antaño le dieron vida. En esta vil dominación, individuos y culturas enteras quedan reducidos a meros entes intercambiables, valorados únicamente por su frío valor utilitario, como insidiosos peones de un juego arcano y cósmico orquestado por fuerzas invisibles. Esta retorcida visión del mundo teje el seductor mito de una «comunidad internacional», una ilusión tan seductora y pérfida como las sirenas de la antigüedad, que susurran promesas que sólo conducen a un abismo de desesperación. El hombre blanco, como los héroes trágicos de antaño, se presenta como el eterno chivo expiatorio, acosado por una maldición ancestral tan oscura e inquietante como los rumores de los Profundos de Innsmouth. Como los peces que acechan bajo las olas, este cuento obliga a Occidente a expiar sus pecados imaginarios acogiendo a las masas empobrecidas del otro lado de los mares, una penitencia siniestra que recuerda el miedo a los horrores lovecraftianos invisibles que acechan bajo la superficie, esperando arrastrar a todo el mundo a sus profundidades abismales.

En este contexto, el llamamiento de Faye a combatir la deriva asimilacionista de la derecha es un grito de guerra, semejante a la llamada a las armas de las épicas batallas de Hiperbórea y Grecia. Aclara los peligros del debate asimilación-remigración, mostrando que la derecha asimilacionista, como los líderes equivocados de antaño, cae en las mismas trampas que los reaccionarios. Primero se oponen a la inmigración masiva, luego capitulan, recordando a aquellos que trataron de apaciguar a los invasores con concesiones, sin saber que tales acciones conducirían a una ruina mayor.



La derecha asimilacionista, bajo la apariencia de elevados ideales, se opone vehementemente a la noción de remigración por considerarla injusta bajo el pretexto de la «libertad» y la «igualdad». Esta posición, sin embargo, apesta a caballería equivocada, como la de aquellos que, en una trágica ironía, se niegan a fortificar sus ciudadelas, dejando sus puertas abiertas en un alarde de honor fuera de lugar. Sin embargo, al igual que los oscuros arcos góticos que antaño resonaban con la risa de la seguridad, las salvaguardias de una sociedad sí pueden establecerse en un marco democrático. Estas medidas -poner fin a la extensión indiscriminada de las prestaciones sociales, afirmar una identidad clara y distinta, negociar acuerdos de retorno con los países de origen- recuerdan los tratados y pactos de los antiguos.

Del mismo modo que los sabios griegos forjaban alianzas para proteger sus polis y los austeros caciques hiperbóreos aseguraban sus dominios, estas acciones sirven para fortificar el tejido de una civilización frente a las sombras que se aproximan. No se trata de soñar con ideales, sino de un sólido conocimiento histórico y un pragmatismo crudo y sin concesiones. En esta historia tortuosa y laberíntica, no tomar estas medidas no sólo es un error, sino que es lanzarse de cabeza a un vacío negro y enorme, donde el caos no sólo merodea, sino que hace muecas, listo para engullirlo todo en una tormenta de desesperación y olvido.

Kull, el rey de Valusia, estaba sentado en su trono, reflexionando sobre la sabiduría de los antiguos. Sus ojos, agudos como los de un halcón, recorrieron el consejo reunido. «Cuidado con el señuelo de la asimilación», declaró, su voz retumbando como un trueno. «Es una trampa tan traicionera como las intrigas laberínticas de los griegos y las travesuras de Hiperbórea. Este nuevo discurso sobre la mezcla de pueblos y culturas se basa en una falsa comprensión de lo que constituye una nación. Al igual que los conceptos erróneos del pasado llevaron a la ruina a grandes imperios, este error amenaza con desgarrar el tejido mismo de nuestros reinos». Las palabras de Kull flotaban en el aire, una advertencia de un líder que había visto el auge y la caída de civilizaciones.
Kull continuó señalando el mapa que tenía delante.
«Las naciones no se forjan por casualidad o conveniencia, sino por los lazos de sangre y parentesco que unen a sus pueblos. Este concepto corresponde a los ideales de los griegos, que consideraban sagrados el parentesco y la herencia, y de los hiperbóreos, cuyos lazos tribales eran tan irrompibles como el hierro. Una nación, como las orgullosas ciudades-estado de antaño, se define por una historia, una religión, una lengua y una cultura compartidas: un linaje que debe preservarse, no diluirse. Al igual que los antiguos protegían sus tradiciones sagradas y sus historias orales, nosotros debemos proteger la esencia de nuestro pueblo. No nos dejemos llevar por falsas promesas de unidad a través de la igualdad. Al fin y al cabo, son nuestras distintas identidades las que nos dan fuerza, igual que los valientes guerreros de la Atlántida y los nobles clanes de Valusia se mantuvieron firmes frente a las mareas del caos y la oscuridad».



La presión de la izquierda a favor de la apertura de fronteras, contrastada con el control superficial de la «asimilación» por parte de la derecha asimilacionista, se asemeja a los esfuerzos inútiles de una ciudad asediada por mantener sus puertas contra un diluvio abrumador. La única asimilación posible, según Faye, es la invisibilidad total del extranjero, una solución dura y arbitraria que refleja las leyes draconianas de las sociedades antiguas que pretendían mantener la pureza y el orden. La promoción de la asimilación como solución política la convierte en la norma y no en la excepción, ignorando la realidad de que la asimilación es un proceso profundamente personal, no un mandato político, como la antigua creencia de que la verdadera lealtad e identidad no pueden imponerse, sino que deben ganarse y cultivarse.

La batalla contra la derecha asimilacionista y la izquierda cosmopolita es crucial, como lo fueron las luchas de los antiguos griegos contra las luchas internas y las amenazas externas, y de los hiperbóreos contra la oscuridad invasora del norte. La asimilación no puede legislarse; debe ajustarse a la ley natural, reflejando las verdades intemporales reconocidas por los sabios de antaño. La naturaleza subjetiva de la identidad no puede definirse objetivamente por ley, al igual que los héroes de Grecia e Hiperbórea no podían definirse simplemente por sus hazañas, sino por su linaje, su honor y el favor de los dioses.

El «eres miembro si te unes» plantea la cuestión de los umbrales: ¿a partir de qué punto nebuloso se puede pertenecer realmente a un grupo? Esta pregunta resuena a través de los tiempos, el antiguo dilema al que se enfrentaban gobernantes y sabios: ¿qué constituye un verdadero ciudadano, un verdadero héroe? La ley, como los crípticos decretos de los dioses griegos o los inescrutables edictos de los caciques hiperbóreos, debe alinearse con las inmutables leyes de la naturaleza, reflejando el orden cósmico que sustenta la propia existencia. Ningún individuo o facción tiene autoridad para definir la identidad de un pueblo, del mismo modo que ningún héroe solitario puede pretender determinar el destino de toda una nación. Una facción que pretenda salvaguardar a la población autóctona no puede, al mismo tiempo, fomentar la absorción de elementos extranjeros bajo la apariencia de ideales cosmopolitas, ya que esto sería similar a un guerrero que abandona su escudo en medio de la batalla, dejando no sólo a sí mismo, sino también a sus seres queridos, vulnerables ante las sombras que se aproximan. Tales acciones conducirían a la disolución de las fortificaciones culturales y espirituales, exponiendo la identidad fundamental del pueblo a la maldición de la homogeneización, donde los signos distintivos del patrimonio y la tradición son engullidos por una nebulosa devoradora, tan insondable y temible como las profundidades abisales de las que no vuelve la luz.



«Así que el fin de Europa está cerca, ¿no?», dice, tirando la ceniza de su cigarrillo con un desdén despreocupado que desmiente la seriedad de sus palabras. «Es como una especie de profecía retorcida, ¿no? Los videntes de Hiperbórea y los oráculos de Grecia en una sola predicción. Las culturas se desmoronan, las identidades se disuelven, y todo les ocurre a los europeos. Mientras tanto, en India, China y el mundo árabe-musulmán se mantienen firmes. No se trata de que abandonen su herencia y sus raíces. Son como los antiguos griegos o los míticos hiperbóreos, que protegen ferozmente su identidad cultural con todo lo que tienen».

Su voz se convirtió en un susurro conspirativo: «¿Y Europa? Europa permanece impasible, retorciéndose las manos mientras las olas chocan contra sus puertas. El Islam conquistador, el imparable poder chino, la implacable energía india… todo llama a la puerta, y los líderes europeos están atrapados en una especie de parálisis. Es como ver a los defensores de Troya prepararse para lo inevitable, o a Conan, solo en los páramos helados, enfrentándose a la horda. Pero lo peor es que…».

Europa debe recomponerse. Debe recordar sus raíces, las viejas historias, las viejas batallas. Debe luchar, no sólo por sí misma, sino por el futuro, por la próxima generación. Llámenlo arqueofuturismo o como quieran, pero se trata de honrar el pasado al tiempo que se construye el futuro. Porque, ¿y si no? Bueno, todos sabemos cómo suelen acabar estas historias.

Fuente : adaraga.com

 

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