Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

  • LA NECESIDAD DE DEFINIRSE

    LA NECESIDAD DE DEFINIRSE.

     

    Podriamos, parodiando la famosa frase, decir eso de que “un fantasma recorre Europa” refiriendonos a los llamados “populismos”, es decir a los que; ya va quedando mas claro para todos :partidos que reflejan deseos e intereses populares frente a los llamados “democratas” , partidos que asumen la defensa e intereses ajenos y contrarios a la población, defensores de estamentos economicos e intelectuales de los que se ha llamado el “sistema”.

     Todo el mundo se quiere juntar con el ganador, esto pasa siempre, en este caso la indefinicion ideologica de eso que se ha llamado populismos de derechas es caldo de cultivo de multiples variantes.

     Desde la “Alt rigth “ estadounidense, que en la practica supone un cierto interes por lo identitario y cultural pero sin abandonar el liberalismo anglosajon de siempre, y madre de todos los males, hasta el RN francés (antiguo FN) de cariz para nada liberal anglosajon, defensor de la identidad cultural y de los derechos sociales, y de la encarnación del Estado y de lo público como reflejo de la comunidad y defensa frente a interéses oligarquicos y mundialistas, pero con ese matiz jacobino que no deja de tener su punto antididentiario. El abanico es amplio, pero no tanto.

     El liberalismo, neoliberalismo o como le queramos llamar, esa creencia, que no ideologia que ha fracasado siempre salvo para los ricos no tiene en la Europa no anglosajona mucho éxito, suele enquistarse en los partidos de centro derecha con un matiz de seriedad, mucho think-thank, fundaciones , asociaciones etc...todo con el marchamo “libre” que es como definirte a la vez que no dices nada, que intenta dar una patina de seriedad y cientifismo social, con ese desprecio a la Política que ellos , los liberales, suelen confundir con gestión.

     La situación en España es similar, los liberales nunca han alcanzado preeminencia en el centro derecha español, ni siquiera en tiempos del afortunadamente desaparecido Aznar, y sus escarceos con el PSOE han conseguido que en la izquierda se hayan asumido algunas de sus premisas, pero no algo muy destacable.

     Desde hace unos años, en España, ese area política que podriamos llamar populista esta en la indefinición mas absoluta, no existe un partido que aglutine en una marca esas ideas y los liberales jacobinos han visto un buen sitio para intentar sacar tajada, ya que la tendencia va a ir por la subida de los partidos identitarios la derecha liberal intenta mezclar sus ideas liberales con algun matiz identitario, en general referido a la inmigración ilegal; pero no al resto del abanico de ideas que suponen esta tendencia ideologica , sencillamente aprovecharse esa indefinción.

     Para aclarar un poco las cosas en su dia el pensador francés Guillaume Faye escribio “¿Porque combatimos?” que podemos considerar como un diccionario político de las ideas fuerza centrales que pueden definir al Movimiento Identitario, y que desde aquí asumimos. Pero incluso el propio Faye empezo con ciertas derivas liberales en lo economico que refleja en “Mi programa” fruto, en nuestra opinion de una reacción, en España esas recetas ya se aplicaron y asi nos va.

     Tambien la Nueva Derecha francesa desde publicaciones como Elements hacen un lúcido analisis de ideas, tendencias y cultura poniendo bases ideologicas a un Movimiento Identario que nada tiene que ver con la ideologia liberal.

     Esa derecha liberal unida a la tradicional y marginal ultraderecha española, que tambien busca su sitio, son los mayores enemigos de la existencia en España de un Movimiento Identitario homologable a los que existen en el resto de Europa.

     La ultraderecha es un abanico de siglas e ideologias que se contradicen entre si , cada vez mas reducida y marginal y que en muchos casos han asumido el papel de “malos” que el sistema les asigna, carecen en muchos casos de auténtico interes por la Política que confunden con la Historia.

     Y esto sin contar los ultracatolicos de todo pelaje que en vez de criticar a su jefe, el Papa, se dedican a infiltrase en cualquier sitio, sin acabar de darse cuenta de que a lo mejor no es que la Iglesia este equivocada sino que ellos se equivocaron de Iglesia. Pero mientras a molestar mas con sus temas fetiche como el aborto, o como toda esa moralina burguesa del siglo XIX que es lo que en el fondo no deja de ser su “moral” por mucha berborrea teologica que le pongan.

     Desde hace tiempo vemos que los medios digitales que podriamos considerar ajenos o contrarios al sistema van adecuando sus discursos a esa derecha liberal intrusiva, esa apropiación de la idea de España ajena a las tradiciones forales, confundiendo nacionalismo con identidad (como hacen los nacionalistas catalanes , vascos o gallegos a los que dicen oponerse ), esa indefinicion en lo economico con temas centrales que no se quieren debatir como simplemente la primacia de lo politico sobre lo económico…

     Quizas el mayor problema para la emergencia de ese Movimiento Identitario en España es la tendencia que se intenta imponer desde la derecha liberal asumiendo la “marca” de ese identitarismo, lo que en la practica lo desactiva ideologicamente y electoralmente , nadie va a votar a un partido que rechaza la inmigración y con esa escusa quiere privatizar y precarizar todo, la izquierda lo sabe y no necesita mas que recordarselo a los votantes, como ya esta haciendo hipocritamente.

     Digitales como Mediterraneo Digital, Alerta Digital, La Tribuna del Pais Vasco; partidos como Vox o AES le estan haciendo el juego a veces por convencimiento y otras por desinteres a quienes se quieren aprovechar del momento desde la derecha.

     Es momento de definirse, con todos los matices asumibles siempre hay una serie de ideas centrales básicas que compartimos y nos unen a los identitarios y no debemos dejar que desde la derecha, como siempre , nos anulen y nos intenten convertir en sus “tontos útiles”.

     De esa definición depende en gran parte el futuro

     

    Arturo Doncos

    https://circulodevalar.blogspot.com/